¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos se encuentran de forma natural en el cuerpo. Son compuestos que contienen nitrógeno que componen la estructura de las proteínas y se dice que son esenciales para mantener un metabolismo saludable. Cuando se analiza por separado, parece que cada aminoácido individual puede tener una función especializada, pero no existe suficiente evidencia científica para probar que un aminoácido puede hacer su trabajo sin la ayuda de otros.

Aunque mucho en la literatura se refiere a 28, 26, 24 y/o 23 tipos diferentes de aminoácidos en el cuerpo, se presume que 20 son los principales constituyentes de la proteína. Ocho de los 20 se consideran «esenciales» para la buena salud y deben obtenerse a través de fuentes de alimentos dietéticos o suplementos. Tres de los ocho se consideran aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, por sus siglas en inglés) que están siendo estudiados por su potencial para reducir el catabolismo muscular y la grasa corporal, y para desarrollar la fuerza del sistema inmunológico y el poder cerebral.

Ocho aminoácidos esenciales

1) El triptófano es el aminoácido que le da sueño después de comer pavo. El triptófano afecta los niveles de serotonina en el cerebro, afectando el estado de ánimo, los antojos y la propensión a la adicción. El triptófano también ayuda a la síntesis de la melatonina y, por lo tanto, puede afectar los ciclos del sueño.

2) La investigación de la lisina sugiere que este aminoácido puede tener un impacto positivo en la inflamación y fortalecer los huesos y las articulaciones, entre otros beneficios. En el momento de escribir este artículo, los estudios médicos indicaron que la lisina puede ayudar a la osteoporosis y al herpes.*

3) La metionina ayuda a descomponer las grasas y ayuda al tracto digestivo a eliminar el exceso de metales pesados del cuerpo. La metionina se encuentra en muchas fórmulas y suplementos para la limpieza del cuerpo, ya que se puede convertir en cisteína, un precursor del glutatión (un tripéptido que desempeña un papel en el metabolismo de los nutrientes, la regulación de los eventos celulares y es de vital importancia en la desintoxicación del hígado).

4) La fenilalanina es un aminoácido que afecta adversamente a las personas con PKU (fenilcetonuria) y que comprende aproximadamente el 50 por ciento del edulcorante artificial aspartamo. Muchos nutricionistas afirman que, cuando se aísla como nutriente y se consume fuera de un régimen equilibrado de aminoácidos, la fenilalanina puede hacer más daño que bien. La fenilalanina es un precursor de los químicos cerebrales norepinefrina y dopamina, los cuales están relacionados con el comportamiento y la propensión a la adicción. Es aconsejable consultar a un médico sobre el impacto de este aminoácido en la salud individual antes de tomarlo.

5) Se dice que la treonina ayuda en la producción de colágeno y elastina. La treonina puede fortalecer el sistema inmunológico al estimular la producción de anticuerpos y células T y al promover el crecimiento y la actividad del timo.

6) La valina es uno de los tres aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) utilizados por el cuerpo como energía para los músculos. Ayuda en el crecimiento y recuperación muscular y ayuda a equilibrar el nitrógeno en el cuerpo. Como BCAA, se dice que la valina trabaja en conjunto con la leucina y la isoleucina para reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona responsable del catabolismo muscular.

7) La leucina es un BCAA que ayuda a regular el azúcar en la sangre y a crecer y reparar el tejido muscular. La leucina ayuda a los músculos a recuperarse de lesiones y traumas y desempeña un papel en la regulación de la energía en el cuerpo. La leucina también puede ayudar a prevenir el catabolismo muscular.*

8) La isoleucina es un BCAA involucrado en la coagulación de la sangre y la formación de hemoglobina (una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno).* La isoleucina ayuda a regular el azúcar en la sangre y los niveles de energía en el cuerpo.

Aminoácidos no esenciales importantes

De los doce aminoácidos «no esenciales», tres han ganado atención popular, principalmente porque la investigación sobre los aminoácidos es incipiente y la importancia de los aminoácidos no esenciales en la dieta continúa siendo explorada.

o La glicina ayuda a transportar el oxígeno para la fabricación de células. La glicina juega un papel clave en la producción de hormonas y en la fortaleza del sistema inmunológico.

o Se dice que el ácido glutámico ayuda a la agudeza mental, acelera la curación y combate la fatiga.

o La serina produce anticuerpos para el sistema inmunológico y protege las fibras nerviosas. La serina proporciona almacenamiento de glucosa para el hígado y los músculos.

Los nueve aminoácidos restantes, no esenciales, son todos fabricados por el

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