¿Por qué los antojos de comida de confort aumentan en el invierno?

Un dietista registrado rompe la ciencia detrás de por qué nuestros cuerpos anhelan comida de confort en el invierno.

En el verano, nos gustan las ensaladas y los batidos, pero cuando las temperaturas bajan, es más probable que tengamos antojos de comidas ricas y abundantes, con alto contenido de grasa, azúcar y calorías. Si bien las temperaturas más frías, menos horas de luz, vacaciones centradas en la comida y menos tiempo al aire libre pueden influir en su deseo de comidas altas en calorías, esto no significa que no pueda mantenerse al día con sus objetivos de alimentación saludable. Estas son algunas de las razones por las que el invierno le da mucha hambre, además de algunos consejos para mantener su alimentación en el buen camino.

Evolución

Desde un punto de vista evolutivo, el bajo peso representa una seria amenaza para la supervivencia. En el pasado, cuando la comida escaseaba, era un instinto de engordar para sobrevivir a las duras condiciones ambientales. Por lo tanto, nuestra biología puede llevarnos a comer más calorías en los fríos meses de invierno.

La mayoría de los alimentos reconfortantes son muy densos en energía, lo que significa que contienen una gran cantidad de calorías por bocado. Cuando una comida de invierno es frita o contiene carnes, queso, azúcar o crema con alto contenido de grasa, es muy probable que su comida satisfactoria lo haga sentir incómodamente lleno. En su lugar, haga una versión más liviana utilizando especias y hierbas fuertes (como el romero y la canela), granos enteros densos en nutrientes (bayas de trigo), proteínas magras y productos de temporada (calabaza y col). Use yogur griego en lugar de crema agria, reduzca el azúcar y sustituya una porción de aceite con compota de manzana. Si no puedes resistir la famosa cazuela de macarrones con queso de tu compañero de trabajo, corta una pequeña porción y combínala con las verduras de invierno asadas.

Hormonas

Cuando hace calor afuera, su cuerpo naturalmente anhela enfriar alimentos como frutas, verduras crudas y paletas heladas. También es probable que pases más tiempo fuera de actividad y socialización. Cuando se acerca el invierno, ocurre lo contrario. Con menos horas de luz y más tiempo de sedentarismo en interiores, esto puede afectar el metabolismo y el estado de ánimo. Los alimentos reconfortantes ricos en carbohidratos y azúcar pueden mejorar temporalmente el estado de ánimo y reducir la ansiedad y el estrés, pero esto podría llevar a una alimentación sin sentido y a un exceso de comida. Y como los alimentos ricos en grasa, proteínas y carbohidratos calientan el cuerpo durante la digestión, es más probable que tenga ganas de comer alimentos que lo hagan sentir caliente.

Aunque una ensalada cruda fresca no es tan reconfortante como un tazón de chile caliente, hay muchos alimentos de temporada que son saludables y sabrosos. La harina de avena, la sopa, el chocolate negro, las coles de Bruselas, la calabaza, las manzanas, las papas y la calabaza pueden ayudar a regular la temperatura interna de su cuerpo para hacer que se sienta más caliente desde el interior y están llenos de nutrientes y antioxidantes para estimular su sistema inmunológico, su estado de ánimo y niveles de energía.

Vacaciones

Durante los meses de invierno, hay varios días festivos y eventos centrados en la comida. Lamentablemente, la mayoría de las calorías que consumes en estas ocasiones especiales se consumirán sin pensar y sin ser disfrutadas o saboreadas. Si bien la necesidad de comidas pesadas, los alimentos reconfortantes y los dulces pueden deberse a recuerdos y tradiciones familiares pasadas, es importante disfrutar de su experiencia de comer sin comer en exceso. No hay necesidad de sentirse culpable o ansioso por la indulgencia ocasional, siempre y cuando coma con un plan.

Nunca ingrese a una comida con hambre, ya que esto puede llevar a comer en exceso. Cuando esté en una reunión o evento familiar, elija todas las opciones de comida antes de comenzar a llenar su plato. Primero elija alimentos ricos en nutrientes como verduras y frutas, proteínas de calidad y carbohidratos ricos en fibra. Luego, elija su comida de indulgencia favorita (o dos) en una porción razonable para que se sienta satisfecho pero no lleno. Para evitar el aumento de peso no deseado en el invierno, intente comer de manera saludable la mayor parte del tiempo, de modo que todavía haya espacio en su dieta para esas delicias especiales.

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