Cómo los corredores pueden mantener sus pies felices

Los corredores cometen errores comunes cuando se trata de mantener sus pies sanos a largo plazo.

La salud del pie tiene un gran impacto en lo bien que puede correr, y durante cuánto tiempo. Aunque todos cometemos algunos errores comunes, los expertos dicen que los corredores pueden hacer algunas cosas simples para mantener un par de pies felices.

«Tomamos entre 1,000 y 1,500 pasos por milla, y aterrizamos con dos veces y media nuestro peso corporal en cada uno de esos pasos», dice Paul R. Langer, podólogo de Twin Cities Orthopedics y miembro de la Academia Americana de Medicina Deportiva Podológica. «Los pies sanos nos ayudan a absorber el impacto del aterrizaje, a sentir y a adaptarnos a la superficie en la que aterrizamos, y luego nos impulsan al siguiente paso».

Si tus pies no están a la altura de la tarea, no solo comprometerás tu rendimiento en la carrera, sino que sobrecargarás tus otras articulaciones y estructuras, es decir, tus rodillas, caderas y columna vertebral.

Dos expertos identifican las formas más comunes en que saboteamos la salud de los pies y cómo solucionarlos.

Nunca estiras los pies.
El mantenimiento de los pies móviles y flexibles puede hacer mucho para evitar los problemas a largo plazo causados ​​por los tendones de Aquiles, dice Timothy Miller, cirujano ortopédico del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Los problemas comunes para los corredores incluyen rupturas, tendinitis y un tipo común de dolor en el talón conocido como fascitis plantar. Todo lo que se necesita para evitar la tensión es un poco de estiramiento después de que se haya calentado y enfriado. Intente esto: coloque las palmas de las manos sobre una pared a una distancia similar al ancho de los hombros. Manteniendo las rodillas rectas y las caderas hacia delante, retroceda un pie hacia atrás. Mantenga la posición durante 20 a 30 segundos, luego cambie de lado.

Usted ordena zapatos en línea.
Claro, comprar zapatillas para correr en línea es más rápido y más fácil que ir de excursión a su tienda local para correr. Pero a menos que esté comprando exactamente el mismo modelo y tamaño de un zapato que ya posee y adora, Langer no recomienda comprar zapatos para correr en línea. ¿Por qué? Según Langer, pedir zapatos no le da la oportunidad de evaluar su comodidad, y la comodidad es clave para el rendimiento en la carrera y la prevención de lesiones. Hazte un favor a ti mismo (y a tus pies): haz ese viaje a la tienda para correr.

Usas zapatos que son muy pequeños.
Según Miller, algunas mujeres compran zapatos para correr que son demasiado pequeños con la esperanza de hacer que sus pies parezcan más pequeños. Sin embargo, usar zapatos para correr demasiado pequeños ejerce mucha presión sobre el antepié y puede provocar juanetes, o incluso una deformidad dolorosa conocida como garra del pie. «Si sus pies no encajan dentro de su zapato, sus dedos tendrán que rizarse un poco», dice Miller. Cuando compre zapatos para correr, asegúrese de que sus pies tengan suficiente espacio para moverse, especialmente una vez que las cosas se calientan y sus pies se hinchan un poco. Trate de tener al menos el ancho de un pulgar entre la punta del zapato y la punta del dedo más largo.

Ignoras el dolor de pie.
Los corredores a menudo ignoran los molestos dolores y molestias solo para que no tengamos que tomar un descanso de correr. Pero si ignora el dolor durante demasiado tiempo, podría quedar al margen con una fractura por estrés. El lugar más común donde ocurren estas fracturas por estrés es en los pies, a menudo en los metatarsianos, o en los huesos largos en la mitad de sus pies, dice Miller. Entonces, si tiene dolor en uno o ambos pies que no mejora después de tres días, tómese un descanso. Y si el dolor no mejora después de dos semanas de descanso, hágalo revisar por un médico especialista en medicina deportiva, dice Miller.

 

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