Cómo escuchar tu cuerpo puede hacer que tus entrenamientos sean más fuertes

A veces, escuchar a su cuerpo y romper con un programa de entrenamiento rígido es justo lo que necesita para recuperarse y rendir mejor en el futuro.

Estaba en la escuela primaria cuando tuve mi primer ataque de pánico. Me quedé mirando un libro de preguntas en estado de shock, olvidando de repente todo lo que acababa de leer, y me encantaba, acerca de la historia. Mi mente joven estaba abrumada por el temor de haber fallado todas las expectativas y empecé a llorar.

No pasó mucho tiempo antes de que la misma mentalidad perfeccionista surgiera en otras áreas de la vida, y la carrera ciertamente no estaba exenta. Antes de las carreras a campo traviesa de la escuela secundaria, con frecuencia me escondía en un baño para poder luchar con mis emociones lo suficiente como para calentarme para la carrera.

Sin embargo, no era solo ansiedad de raza. Los entrenamientos fueron los peores. Eran mucho más frecuentes y, sin embargo, no se hacían más fáciles. De hecho, cuando comencé a postularme para un programa de la División I, estaba invirtiendo una increíble cantidad de tiempo y energía para mantener una rutina y una mentalidad que me preparó para los entrenamientos. Rezo seriamente por el entrenamiento, me acuesto temprano, me levanto temprano y escucho una lista de reproducción especialmente curada, todo para que pueda correr unas cuantas millas rápidas y luego comenzar a preocuparme por el próximo entrenamiento o carrera difícil.

Sin embargo, no fue el esfuerzo lo que me asustó. Siempre he disfrutado el trabajo duro. Más bien, fueron las expectativas que me puse y el temor de no cumplirlas. Era una baja autoestima y la creencia de que si no estaba a la altura y otros veían mis fallas, de alguna manera valía menos.

Y viví así durante años.

Pero algo cambió el día en que legítimamente tuve un mal entrenamiento. Mi entrenador en ese momento no estaba enojado. En cambio, me ayudó a entender por qué mi cuerpo podría sentirse mal. Fue dormir? ¿Estrés? ¿Había corrido demasiado duro el día anterior? Una vez que descubrimos la causa probable, ajustó mi entrenamiento. Era tan simple como eso.

Al principio, estaba enojado. Me disgustó no haber podido completar el entrenamiento según lo planeado. Pero no me tomó mucho tiempo ver el valor de ese ajuste. Al ejecutar un entrenamiento un poco más fácil, permití que mi cuerpo se recuperara, lo que me ayudó a tener un entrenamiento sólido unos días después. Esa elección también mejoró mi mentalidad. Si hubiera intentado la totalidad del entrenamiento que estaba planeado, me habría sentido muy frustrado y desanimado.

Ese entrenamiento no tan estelar fue el punto de partida en mi viaje para escuchar y amar mi cuerpo. En lugar de temer la prueba de su fuerza, comencé a esperarla. Mis piernas no tenían nada que demostrar. Ya sabía lo rápido que podían ir y lo fuertes que eran. Los entrenamientos duros y las carreras, entonces, no eran más que un escaparate.

Aprender a amar y escuchar mi cuerpo es algo en lo que todavía estoy trabajando, pero he crecido enormemente desde esos días de universidad. Hay mañanas en las que mis piernas se sienten cansadas y no quieren hacer ejercicio. Por lo tanto, no lo hago. Otras veces, salgo para una carrera fácil y me siento increíble. Decido correr rápido porque me gusta hacerlo.

Mi cuerpo, y el tuyo, es capaz de grandes cosas. Pero si nos permitimos vivir con miedo a la imperfección, extrañamos el aprendizaje y el disfrute que se obtiene al estar en sintonía con los cuerpos que hemos recibido.

La rigidez no es un estándar por el cual vivir, y tampoco es un estándar por el cual correr. Dése gracia, diviértase y, lo más importante, recuerde que su cuerpo no tiene nada que demostrar.

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